miércoles, octubre 06, 2010

Semana del libro prohibido

Leyendo en The Escapist (artículo en español) sobre un proyecto titulado "Lee un libro de rol en público" descubro algo que me ha dejado boquiabierto. En los EEUU hay una semana... ¡DEL LIBRO PROHIBIDO!


En el estupendo artículo de la revista digital Imaginaria que he encontrado en google lo explican con todo detalle. Para los impacientes como yo ahí os van algunos ejemplos de libros censurados y las razones para ello copiados directamente del artículo:
  • ¿Dónde está Wally? (Where's Waldo?) de Martin Handford. En 1993 se lo retiró de la biblioteca de una escuela pública en East Hampton, Nueva York, por contener una imagen diminuta donde aparece una mujer en la playa sin la parte superior de la bikini.
  • El guardian entre el centeno (The Catcher in the Rye) de J. D. Salinger. Por "blasfemia, referencia al suicidio, chabacanería, irrespetuosidad y sentimientos anti-cristianos".
  • El león, la bruja y el armario de Clive S. Lewis. Por su "violencia gráfica, misticismo y hechos sangrientos".
  • El príncipe feliz y otros cuentos de Oscar Wilde. Porque las historias son "angustiantes y morbosas".
  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En 1992 los alumnos de una escuela secundaria de Irvine, California, debían leer ejemplares censurados de esta novela anticensura. Las autoridades habían tachado todas las palabras "mierda" y "demonio" del texto.
  • Harry Potter (toda la serie) de J. K. Rowling. Por "temática ocultista/satánica y antifamiliar" y por "promover la hechicería y la magia".
  • Hay luz en el desván (A Light in the Attic) de Shel Silverstein. Cuestionado por "incitar a los niños a romper los platos para no tener que secarlos" y porque algunos de los poemas "glorifican a Satanás, el suicidio y canibalismo e incitan a la desobediencia". Retirado de las bibliotecas escolares de Minot, Dakota del Norte, por contener "ilustraciones perturbadoras".
  • James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach) de Roald Dahl. Por "utilizar lenguaje soez", "promover adicciones" e "incitar a los niños a desobedecer a sus padres y otros adultos".
  • Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn) de Mark Twain. Por "utilizar vocabulario racista". La novela incluye diferentes dialectos para caracterizar a los personajes. En 1885, fecha de su primera publicación, el libro se prohibió en escuelas y bibliotecas públicas por "presentar modelos inapropiados de conducta para los jóvenes" y por su "prédica abolicionista".
  • Un mundo feliz (Brave New World) de Aldous Huxley. Por "destacar actividades negativas".
  • Un puente hasta Terabithia (Bridge to Terabithia) de Katherine Paterson. Por "blasfemia, falta de respeto a los adultos y exagerada fantasía que puede causar confusión".
  • Una arruga en el tiempo (A Wrinkle in Time) de Madeleine L'Engle. Por "promover la brujería, las bolas de cristal y los demonios" y por "incluir a Jesucristo entre los grandes artistas, filósofos, científicos y líderes religiosos que defienden la Tierra contra el mal".
Que alguien venga y me lo explique porque yo no quiero entenderlo.

4 comentarios:

  1. De repente me han entrado más ganas de leer, aprovecharé ahora que tengo todo el tiempo del mundo. (la anónima Silvia)

    ResponderEliminar
  2. Si el Guardian entre el centeno, lo ponían de lectura obligatoria en el instituto!!
    Tengo dos libros de la lista negra, pero todavía no me los he leído.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de lo simpatiquísimo que me resulta que prohiban Farenheit 451 (aquella novela donde los bomberos queman los libros) lo flipo con "exagerada fantasía que puede causar confusión", "promover la brujería" (en serio, ¿se puede?) e "incitar a los niños a romper los platos para no tener que secarlos".

    De verdad, leed el artículo original que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. yo sigo a la espera de que prohíban, directamente, la lectura y su enseñanza en los colegios.

    ResponderEliminar