miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia española no necesita tijeras


Es una de las pocas actuaciones del gobierno con la que no comulgo. Estoy totalmente de acuerdo con su política social y con la ya archiconocida subida de impuestos (que en mi opinión ya hacía falta), pero esto me parece fuera de lugar. En los próximos presupuestos del Estado se presente aprobar un recorte del 15% al gasto en I+D. En España. Sí, señores, no en Alemania, ni en EEUU, ni en Inglaterra, en España, la tierra de las oportunidades para los científicos.

Tal y como yo lo veo, somos unos hachas en eso de repetir la historia. Esto se va a convertir en El oro de las indias parte 2, ¿para qué crear cuando podemos comprar? Llevo muchísimos años oyendo quejas sobre las fugas de cerebros, he conocido multitud de investigadores que se quejaban, si querían continuar con su trabajo la única opción viable era irse del país a (casi) cualquier otro lugar; si quieres investigar algo en esta tierra querida, es bueno que sepas de antemano que la gran parte de estas investigaciones o seguirán pautas extranjeras o estarán coordinadas desde fuera.

Pero qué digo, si es que somos el Gran Hotel. Este país no necesitas un impulso a la investigación, si no un recorte, para que gente como yo, producto de una ley educativa tecnocrática y meritocrática, a los que nos enseñaron que para ser algo en la vida había que tener un título (bien alto) y a poder ser un trabajo creativo, nos demos cuenta de que todo era falso, que lo que era el mayor temor de nuestros padres, que nos convirtiéramos en albañiles, fontaneros, carpinteros... trabajadores de cuello azul, es ahora la mejor de las salidas, porque este país no necesita cabezas, necesita manos, y hoteles, y restaurantes, y un surtido de opciones para los extranjeros que quieran venir aquí a pasar el verano. El resto del año podíamos dedicarlo a fabricar tuercas.

Creo que esta ha sido la mejor idea que he tenido nunca.

España, en verano un hotel, el resto del año una fábrica de tuercas.

¿Para qué queremos más? ¿Es que alguien realmente tenía esperanzas en que saldríamos del lodo y nos sacudiríamos esa fama inmerecida de país exportador de mano de obra? ¿España un país de oportunidades para los que quieran contribuir al avance de nuestra civilización?

Por favor.

Despierta.

Y si no lo haces, grita conmigo:

¡La ciencia española NO necesita tijeras!

4 comentarios:

  1. Lo de la fábrica de tuercas esta difícil... Porque tampoco tenemos industria más allá de la relacionada con la, ya añorada por la instituciones, construcción, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Robe:

    Mediante un conocido en Facebook, he visto tu blogspot, y me ha llamado la atención tu exposición (muy buena por cierto).
    Si me permites me gustaría expresar mi opinión al respecto. Yo a diferencia de ti, disiento de todas las ideas puestas en marcha por el gobierno, incluida la del recorte del gasto en investigación.
    En nuestra tierra, Andalucía, y en concreto, Málaga, el tejido tecnológico e industrial brilla por su ausencia (me refiero en número de trabajadores no en cantidad de bonitos edificios dedicados a la tecnología).
    El turismo se esta viendo perjudicado por las competencias y el bajo coste del Adriático y el norte de África.
    Y el campo nadie quiere trabajarlo, nadie quiere explotarlo ya que no da suficientes ingresos porque el intermediario que compra la materia prima lo hace a a un precio muy bajo y lo vende de manera desorbitada.
    Finalizo en que las actuaciones de subir los impuestos y crear un país de subsidiarios solo generará un importante desfase negativo en las arcas del Estado.
    Nuestros dirigentes se encuentran en una encrucijada, y la solución es compleja, y si ellos son nuestros gobernantes responsables de nuestro estado de bienestar conseguido durante años de sacrificio ¿por que no dan solución, rodeados de los mejores económicas, políticos, sociólogos, etc..?¿Por que no utilizan medios externos recurriendo a los jovenes estudiosos que terminan carreras de manera muy brillante?.
    La gestión pública debe ser igual que la privada, si algún gestor, jefe, responsable, asesor, etc.., no cumple con su cometido errando, ya se sabe, Se Dimite.

    Saludos y te felicito por tu página.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es agradable ver gente nueva por aquí, así que date por bienvenido y ten en cuenta que absolutamente todas las opiniones son bien recibidas, este blog no se censura.

    Entiendo tu postura Alberto, pero al problema que planteas no le podemos poner aún una solución a corto plazo y, desde mi punto de vista, somos demasiado mezquinos como plantearnos ahora arreglar algo a largo plazo.

    La mayor parte de los asuntos que tocas son producto de una mala educación ciudadana, y no me refiero con esto a una cuestión meramente escolar, si no al modelo civil que está expuesto el ciudadano medio. Es deplorable. Eso es lo que hay que evitar a toda costa porque, es cierto, la investigación pública en España va de mal en peor, pero ¿crees que la privada va mejor?

    El español actual no se soporta a si mismo, mucho menos al que tiene al lado. Cuando consigamos hacer ver al resto que tenemos verdaderos genios entre nosotros habremos ganado gran parte de esta guerra.

    Una vez más, gracias por tu comentario y por tus felicitaciones. Espero no parecer muy "excitado" con mis comentarios jejeje...

    ResponderEliminar