miércoles, junio 11, 2008

2008, rumbo hacia el 1984

¿Un registro europeo de blogs? No, gracias

Según cuenta El País en La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs la Comisión Europea de Cultura aprobó a principios de este mes «una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste».

Por muy voluntario que fuera a ser darse de alta en este registro como dice la eurodiputada socialista Marta Badía, me asombra - o en realidad más bien no- que además diga que «En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta […] ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes».

Si en Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta es precisamente en Internet donde más posibilidades hay de encontrar otra información que la aclare, la contradiga o la matice, algo que no siempre es posible en los medios tradicionales, de los que también hay montones y también producen a diario un exceso de información.

Y es que ya puestos, hagamos un ejercicio hipotético: ¿Por qué no crear un registro similar de periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión y demás medios en los que quede claro a quien pertenecen, cuales son sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de estos?

¿Ridículo? ¿Innecesario?

Pues eso.

Creo que ya somos mayorcitos como para ir dándonos cuenta de qué pie cojea cada medio y de qué pie cojeamos los bloggers, y es que además lo que escribe cada uno en su blog es la forma de ganarse la confianza o no de sus lectores, no ningún registro ni ninguna regulación innecesaria.

Veremos en qué para la cosa cuando el Parlamento Europeo debata el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, que incluye esta resolución, el próximo mes de septiembre.

(Vía Microsiervos, Error500 y un correo de Sin Paliativos.)

¿Dónde vamos a llegar? Si los periodistas y el resto de participantes que hablan en los debates no muestran claramente su inclinación política ¿lo tendría que hacer yo que no saco un duro de esto? Al final de una noche, ¿sería más fiable mi versión, la de Karz o la del Sr. Calavera? Cada día estoy más harto de tanto control, aunque no niego que me intriga qué harían con El Mundo o con Antena 3... ¿A Jiménez Losantos lo etiquetarían o sería en si mismo una de ellas?

10 comentarios:

  1. Interesante lo que informas Robe, mi opinión personal es que Internet ya se ha ido de las manos a todos los niveles. Así que no veo viable esa regulación, o si se legislara caería en saco roto.

    Partimos de la base que lo único que podría acabar con Internet es otro Internet más gordo y molón(esto ya sería Matrix como mínimo), así que dudo que el Internete que tenemos puedan regular el derecho al anonimato, francamente hoy en día lo veo imposible.

    ¿Que diría Chewbacca de todo esto?

    ResponderEliminar
  2. "que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste».

    Bueno, le ahorro el trabajo a la Eurocámara:

    Me llamo Paco, mis intereses políticos los enuncié en modo biográfico dos entradas atrás, y mi responsabilidad social se limita a pagar impuestos, que ya es bastante, y de vez en cdo ceder el asiento a los viejecitos en el metro.

    Y el que quiera comprobar lo que sea, que se haga el viaje como yo hice.

    Serán mamarrachos!

    ResponderEliminar
  3. Jas, lo mismo que te dije el domingo.

    PD.: Aún me debes un par de cañas de la última Party.

    ResponderEliminar
  4. Buen post, anonadada me hallo desde que lo leído.
    La cosa está en decir pamplinas pa justificar el sueldo...

    ResponderEliminar
  5. Jas, deberías leer Neuromante...
    Duff, gracias por descubrirte al fin, bienvenido Paco.
    Chewie, te voy a pulir en la siguiente quedada, vas a llorar cada vez que veas el menú del JK.
    Ali, me queda una duda ¿estaba bien la niña? ¿qué harán los diputados españoles?

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que mi versión sería más fiable, donde va a parar. xD

    Tranquilidad en las masas, no van a conseguir nada con esta normativa.

    Ya nos hemos escapado del pelotón.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, espero que en efecto lleguen tarde. Pero me parece un despropósito tan descomunal... No puede dejar de preocuparme que existan este tipo de intentos de control.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece cercano a la dictadura, es como si quisieran controlar también lo que dice la gente en la calle, ¿que ahora no puedo expresar mi opinión? Yo digo lo que me da la gana, sea hablado o escrito. Se le va la olla a esta gente.

    ResponderEliminar
  9. Chaval, acabo de tener un momentazo Marvel Civil Wars del carajo.

    Puestos a divagar, no os extrañe un ataque terrorista, presuntamente, puesto en marcha a base de blogs o alguna cosa chunga del estilo que le dé el empujoncito que le falta a esta propuesta de ley.

    ResponderEliminar