viernes, febrero 15, 2008

Dragonlance


Andan por ahí muchas sagas de fantasía, pero hoy quiero rendir especial homenaje a esta colección que me hizo pasar tan buenos ratos.

Pongámonos en situación. Leí con 13 años la Odisea de Homero, que, como libro de aventuras, me encantó. Al pasar un día por la biblioteca veo que hay una especie de exposición sobre libros que han sido llevados de una forma u otra al cine y encuentro El Señor de los Anillos (todos recordareis esa película de "dibujos animados") y con él un mundo nuevo, la fantasía épica. Un par de años más tarde, después de haber devorado todo lo que caía en mis manos relacionado con el tema, el encuentro se produce. En la Luz tienen un trilogía de tapa dura, el primer libro: El retorno de los dragones.

Seguro que muchos, al igual que yo, flipasteis con Raistlin, Tanis, Sturm, Tass, y toda la compañía. Y es que es una saga con grandes escenas míticas. Los que estábamos acostumbrados al ñoñismo del SdlA nos encontramos con unos libros en los que los personajes principales ¡se morían! De hecho, me atrevo a decir que la muerte de Sturm Brightblade es una de las muertes más trágicas de la fantasía épica. ¿Quién no se emocionó con la búsqueda de poder de Raistlin Majere y sus ansias por convertirse en un dios? Y claro está, no podemos olvidar al semielfo, Tanis (Tanthalas para la familia) que, pasándolo mal por ser repudiado tanto por los humanos como por los elfos, se ve obligado a desempeñar el rol de líder en el variopinto grupo que se había formado.

Yo, purista que soy, me sigo quedando con la línea oficial por llamarla de alguna manera, esto es las Crónicas de la Dragonlance, Leyendas de la Dragonlance y El Ocaso de los Dioses. Luego llegó la Quinta Era y todo lo demás, pero la verdad, a mí me tocó mucho las narices que después de tener una saga en la que la existencia o no de los dioses estaba en duda (sí, sí, Takhisis lo dudaba...) me sacaran unos libros en los que los dioses "se retiran definitivamente de Krynn"... pa' habernos mata'o.

Seguro que todo esto es por culpa de mi afición al rol. Al poco de empezar a leer las novelas conseguí el AD&D 2ª ed. y el escenario de campaña de la Dragonlance, así que imaginad. Las novelas de hecho, se basan en unos módulos: Dragons of Autumn Twilight, Dragons of Winter Night y Dragons of Spring Dawning a los que prácticamente todos hemos jugado alguna vez (aunque fuera sólo el primero). Por tanto, cuando dirigía siempre lo hacía en Krynn (en Ansalón para ser más exactos) y, con el tiempo, las tierras por las que campaban mis héroes de las novelas también fueron las mismas en las que se desarrollaban mis historias día tras día, así Tarsis, los bosques de Silvanesti, Abanasinia, Solamnia y demás, se convirtieron en ciudades que conocía al dedillo. Las luchas de los Qualinesti y los Silvanesti, la resurgida de los dioses tras la Guerra de la Lanza, la reorganización de los ejércitos de los dragones, de los Caballeros de Solamnia, las rencillas de la Orden de las Túnicas, etc. La cuestión es que cuando salió la tercera edición del D&D estuve un tiempo dirigiendo a la Dragonlance con mis propias reglas (como otros tantos) pero la cosa no cuajó, había mucho trabajo; criaturas como los draconianos se hacían imposibles de trasladar sin romper el canón, los dragones eran distintos, la adaptación de los dioses... La cuestión es que cuando por fin salió un escenario de campaña para la Dragonlance ya andaba por ahí la Quinta Era y todas las chorradas de que los dioses se habían ido definitivamente, y la cosa me tocó las narices. Así que terminé dirigiendo en los Reinos. Pero eso y nuestro amigo Drizz't Do'Urden, son otra historia.

Est Sularus Oth Mithas

6 comentarios:

  1. No sin el correspondiente lagrimón leo esta entrada la cual me reconforta más que un vaso de leche caliente con 9 madalenas.

    Como puede molar tanto la Dragonlance? Imagino Robe, que lo bueno son los personajes, siempre que lees un libro de estas características sueles tener un personaje que es tu favorito, pero en la Dragonlance a votepronto te diría que como veintiypico y no me hagas elegir.

    Larga vida a Krynn y ojalá si algún día tengo descendencia pueda heredar de su padre estos "libracos" que tan feliz en mi vida me han hecho.

    Est Solaris Oth Mithas

    ResponderEliminar
  2. Pues tío, qué quieres que te diga. Los libros de la Dragonlance también fueron los primeros libros de fantasía que pillé después de leer ESDLA.

    Lo flipé, lo molé, lo viví y to eso. Me pillé mis libros de AD&D y mi caja azul y un kilo y medio de dados.

    Pero con el paso del tiempo me he puesto a releer alguno de éstos... y no es lo mismo. Los libros de los Reinos ya tampoco me llaman la atención y cuando veo ESDLA versión coleccionista/libraco definitivo, me cago por las patas abajo.

    Supongo que mi frikismo ha envejecido mal...

    ResponderEliminar
  3. ¡Si señor! Esta es mi saga favorita. La verdad es que me gusta más que ESDLA y sé que muchos me cortarían el cuello por eso, pero me da igual xD.

    Me gustaron muchísimo, como bien dices, los esenciales son las cronicas, las leyendas y el ocaso. Me gustaron más que ESDLA porque no tenían tantas descripciones y tantos poemas,... Y sobretodo por que ESDLA no tiene a Raistlin, me enamoré completamente de él :D

    ResponderEliminar
  4. Por orden.

    Jas, por tu culpa he vuelto a pedir los libros de la 3.5 (d&d)... todos cometemos errores, pero yo los cometo en packs de 5. XD

    Karz, aún recuerdo cuando tu hermano me contaba que tenía las crónicas... que tiempos aquellos. Supongo que todo depende del momento en el que te los leyeras. A mí me marcaron mucho Bajo la red y El lobo estepario y no me canso de releerlos.

    Hebep, totalmente de acuerdo. Al SdlA le falta profundidad en los personajes, ya que éstos no son lo fundamental de la trama (estos filólogos están locos).

    Por cierto, bienvenida al blog. Tengo que decir que:

    a) Me he terminado MUCHAS veces los Monkey Island (le remito a esta entrada).

    b) Le recomiendo A tout le monde y Family Tree de los Megadeth del disco Youthanasia, de W.A.S.P. I wanna be somebody o L.O.V.E. Machine, y de los Helloween primero el Future World y luego I Want Out. No son del 2007 pero son für immer como diría Doro. ;)

    c) Hay que ser muy freak para tener un enlace en su blog al blog de Ron Gilbert (¡alabado sea su nombre!).

    d) Si bucea en este blog le recomiendo las entradas de Reencuentros.

    e) Seguro que me conocerá de otros momentos como: "Hola, vendo portátiles en la facultad de informática" o "¿Tienes cuenta con el Santander?"... XD

    ResponderEliminar
  5. Muuchas Gracias.

    a) Si que la vi, fue de las primeras que me llamó la atención y tuve que hacer una tirada para no postear fotos sobre mis camisetas de aventuras gráficas (tengo una del monkey, otra de DOTT, otra del Sam & max, otra de mundodisco (aunque se refiere más al libro)). Ahora es que estoy vaga como para ponerme a buscarlas :P

    b)hay algunas de las que has puesto que ya he escuchado. Las demás, en cuanto las pille, las escucharé. Pero si yo me pongo a recomendar canciones que no tienen porqué ser del 2007, uf, por lo pronto entraría casi toda la discografía de los Maidens :P

    c)Uno de los Dioses freak es Ron Gilbert :P

    d)he visto alguna, pero los grupos españoles no me llaman mucho. Si acaso un poco de los mojinos, otro poco de mamá ladilla, otro poco de baron rojo,... pero poco poco

    e)¡¡argh!! ¡estáis en todos lados! ¡Conseguiréis que pille un periódico +5 y me ponga a luchar contra vosotros!

    ResponderEliminar
  6. No hay de qué.

    En los reencuentros hay alguna entrada con canciones de W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Rainbow (ochentero que es el niño)...

    Up the Irons!

    PD.: Si Tika Waylan tenía una sartén +5 tú puedes golpear con un periódico +5 (los Aula Magna pican más...así se rompe nadie sufre) y si es a alguien del Santander hazlo con malignidad. XD

    PPD.: Otra postdata más larga que el texto... U_U

    ResponderEliminar