viernes, febrero 08, 2008

Fire, walk with me

Through the darkness of future past
The magician longs to see
One chants out between two worlds
Fire walk with me

Antes de empezar con esta entrada sobre la famosísima serie, Twin Peaks, quisiera hacer una advertencia: si no has visto la serie pero la quieres ver deja de leer, este artículo contiene spoilers, en cualquier otro caso, adelante, si sigues leyendo es por decisión propia. Y por cierto, si esperais encontrar una exposición con detalle sobre la serie os habeis equivocado. Hoy quiero hablaros sobre mi opinión de la serie, si quereis información exhaustiva pinchad aquí.

Corría el año 2005, no hacía mucho que Cuatro había empezado a emitir, y entre sus apuestas para la noche del domingo junto con Más allá del límite e Historias de la cripta volvía a emitir, como ya hiciera Telecinco hacía más de diez años, la serie de culto Twin Peaks.

De la primera vez que la emitieron sólo guardo el recuerdo de la eterna pregunta, ¿quién mató a Laura Palmer? y de mis padres prohibiéndome verla porque "era de susto" y yo era "mu' chico pa' esas cosas"... cosas de la edad. Pero cuando Cuatro decidió emitirla recuerdo que me emocioné, ahora podía verla y ahora sabía quién era Lynch y lo que suponía una serie de tv... Lo emitían a una hora intempestiva (las dos o las tres de la mañana) de los domingos y las semanas que empezaba con turno de mañana mis compañeros me decían que tenía "cara de Twin Peaks" esto es, haber dormido cinco horas para ver una serie tan rara...

Twin Peaks es una serie donde David Lynch nos habla del misticismo, de la realidad más dura y la lucha eterna entre el bien y el mal, aunque lo oculte todo bajo el manto de la eterna, pero falsa desde el principio, pregunta. Y digo falsa, porque la intención de Lynch y Frost era no desvelar nunca quién mató realmente a Laura Palmer, aunque gracias a la presión de los televidentes norteamericanos tuvieron que darle una solución "matando así a la gallina de los huevos de oro" en palabras del propio Lynch años más tarde.

Era una serie en la que difícilmente podíamos encontrar un personaje "bueno". Exceptuando a James, el motorista y amante secreto de Laura, el mayor Briggs, la mujer del leño y el propio Dale Cooper, pocos son los que se pueden enorgullecer de poder aplicarse este apelativo. Los despreciables hermanos Horne, la familia Packard, Leo, Hunk, los Renault, etc. Y es que en este pueblo, todo el mundo está influenciado de una forma u otra por ambas logias. Nos queda claro que Cooper ya está influenciado por el lado más "brillante" del misticismo antes de ir a Twin Peaks, al igual que su anterior compañero, Windom Earle, ya andaba sumido en investigaciones sobre la magia negra. Y es que esta serie es un ejemplo de contrastes. Difícilmente veremos un capítulo en el que "no pase nada"; ya sea algo que haga avanzar la trama, detalles de la vida personal de los habitantes o escenas del pasado de los personajes más importantes, siempre hay algo de interés en cada capítulo. Además, con personajes como el enano, el gigante, Bob, Mike, etc. es imposible perder el gusto por la serie.

A mí me encanta especialmente, el ritmo de la serie, la mezcla de lo real con lo irreal, de la ciencia con el misticismo y la excelente banda sonora a cargo, obviamente, de Angelo Badalamenti (las apariciones de Julee Cruise son geniales). Y bueno, no lo puedo negar, Lara Flynn Boyle (Donna Hayward en la serie) y Sherilyn Fenn (Audrey Horne) son también un punto importante a tener en cuenta...

Os dejo, como regalo, el famosísimo tema de la serie con la voz de la mencionada Julee Cruise.

5 comentarios:

  1. A mi si me dejaban ver esta serie, pero por desgracia, no puede ver lso dos últimos capítulos. Eso era antes de que estuviese popularizada la mula...xD

    Un tiempo después me enteré del final, ero no se, no terminó de convencerme, supongo que es por lo que dices, tuvieron que terminarla de una forma apurada.

    Me encantaba...era tremendamente friki y oscura, que se puede esperar del hombre del tiempo. :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. oiga!! me he visualizado mencionado en tu entrada anterior!! asi q tu tb has conocido a mi hermana! oh my god!! está invadiendo mi espacio vital!!!!

    esta serie de la q hablas... nunca la he visto, y la verdad es q me pica la curiosidad.. pero q la pongan en horarios mas decentes para mi!

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe sr. Colina, su espacio vital en lo referente a mí queda completamente intacto... he creado uno nuevo explícitamente para su hermana (tiene pinta de que la voy a ver a menudo...) XD

    En otro orden de cosas... ¡debería ver Twin Peaks! yo se la dejo si ese es el problema. ;)

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Robe... esta entrada le honra. Twin Peaks es sin duda una de las mejores series de la historia, y Lynch un genio raaaro raaaaro al que adoro.

    Convertir un auténtico culebrón en una serie de culto es más que meritorio. Y es que en el fondo Twin Peaks es eso, una historia rocambolesca, personajes complejos con todos los dobleces posibles, en un ambiente denso que ya es sello de director.

    Siempre me ha fascinado el universo Lynch, su afición por los telones de terciopelo, los enanos, el mundo de lo oculto, los ambientes oscuros... Entiendo que sus películas son raras, y entiendo que sea un ejemplo evidente de "o lo amas o lo odias". Claro que es susceptible de ser criticado, que tiene cosas que... que no, pero como sucede con otros muchos grandes, tú como espectador aceptas que esas cosas a priori raras, forman parte del lenguaje del autor. Y a mi este... me encanta.

    Arriba con Twin Peaks, que viva la guarrilla de Laura Palmer!

    ResponderEliminar
  5. between=> que sea entre 2, ya que si fueran entre más de 2 cosas sería among...

    ResponderEliminar