miércoles, julio 04, 2007

Love & Respect


El amor, en todas sus vertientes, supone uno de los grandes problemas que atenaza a nuestra sociedad desde, posiblemente, que cierta dama de Provenza en el sigo XI se dedicó a promover el Amor cortés... Dada nuestro actual ritmo de vida el trabajo, los estudios, la familia, los amigos, nos consumen una cantidad de tiempo a la vez que provocan un elevado nivel de estrés que hacen cada vez más difícil las relaciones interpersonales; con menos tiempo que dedicar a los que nos rodean y con ese distanciamiento tipo Charles Bronson que ahora está tan de moda, llegar a las personas que nos acompañan en este difícil camino y expresar nuestros sentimientos a quedado relegado a un segundo plano.

Cada vez abundan más las personas con graves carencias de afectividad, y con el paso del tiempo, se hace más complicado encontrar a alguien que nos comprenda, nos acepte y esté dispuesto a darnos algo de cariño. Dado que nuestra sociedad se torna cada vez más fría con el prójimo esto ha llevado a muchos a buscar relaciones de pareja para solventar estos problemas. Estas relaciones no suelen tocar a buen fin, ya que una de las partes implicadas absorve literalmente las muestras de afecto de la otra parte como un maelstrom implacable, como una bestia hambrienta que exije más y más...

Hay que reconocer, que por las razones anteriormente expuestas, las muestras gratuitas de afectividad suelen malinterpretarse como un intento de acercamiento en busca de algún tipo de relación de carácter más libidinoso y por tanto son rechazadas inmediatamente. Los que gozan de la confianza de la otra persona son los únicos que pueden obviar este hecho, y por tanto, son tenidos en gran estima por los demás.

Otro gran problema, son los ya, desde mi punto de vista, ampliamente difuminados roles sexuales. Los hombres, cada vez con más frecuencia, no saben qué se espera exactamente de ellos, y a las mujeres les ocurre lo mismo. Dadas las dificultades para encontrar una pareja estable (los que la buscan, claro está), la primera muestra de cariño es interpretada como una insinuación y esto lleva a tremendos desastres en las relaciones interpersonales. Una pequeña muestra de esto es lo que me comentaba un amigo hace poco. Según él, los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, ya que los hombres buscamos sólo sexo y las mujeres buscan cierto reconocimiento social por parte de otras féminas al verse rodeadas por varios hombres y a la vez una subida en su autoestima. Conste aquí que discrepo totalmente con esto, pero me parece un buen indicativo de lo que se cuece en la mente de algunos individuos. Me hubiera gustado saber cómo ven realmente estas relaciones las mujeres, pero no he podido preguntárselo a ninguna que estuviera dispuesta a contestar.

Muchos han encontrado en los llamados fucking friends o amigos con derecho a roce, una forma de compensar estas carencias. Dado que las relaciones sexuales se consideran un paso más allá de las muestras de cariño, este tipo de relaciones favorece dichas muestras sin tener que preocuparse de posibles represalias por parte de la pareja.

Desde mi particular punto de vista, todo esto no tiene una solución muy clara. La liberación sexual es un camino por el que están apostando muchos, y yo estoy totalmente de acuerdo. No digo que debamos separar el sexo del cariño o del amor, como quieran llamarlo, pero al menos, si todos tuvieramos más claro qué queremos de una relación y qué vamos a pedirle a la persona que tenemos junto a nosotros, nos iría mucho mejor.

Por un mundo mejor, regala un abrazo.

8 comentarios:

  1. Robe, espero que seas el Robe que yo conozco, que si no...por la cara voy a poner un comentario.

    ¿Qué nos pasa respecto a las relaciones con el sexo opuesto? Ni todos los hombres piensan en sexo ni todas las mujeres son unas mojilatas. Pero ese no es el problema, el problema está es que es tan fácil confundir lo que unos y otras quieren que hasta lo más simple como es la “liberación sexual” de la que hablas se vuelve imposible.

    Los hombres que buscan sólo sexo se agobian ante la más minima muestra de cariño (aunque haya quedado claro que la mujer busque lo mismo en él) y se vuelven como idiotas hablando sin parar de que no quieren relaciones, que quieren ser libres, que lo pasaron muy mal en un pasado…basta! Calla! Borrado de la lista. Por otro lado, si te comportas como ellos, demostrando friamente tu única intención de saciar necesidades (físicas), se sienten bulnerables ante otros hombres y hablan sin parar de si nos lo pasamos bien, si disfrutamos, si lo hacen bien…basta! Calla! Borrado de la lista.
    Con respecto a las mujeres, no puedo hablar por ellas, somos más raras que un perro verde. Mi opinión, mmmm quedará implicita o no en el comentario (implicita Lisa o ilicita, juas juas juas).

    Sin embargo, no pienso que haya hombres o mujeres que busquen sólo sexo, sino momentos y personas con las que te apetece sexo, sexo+caricias+besitos, sexo+cigarrito con arrumaco, sexo+pasión+cariño (un cariño que para nada está reñido con el morbo ni que signfique nada más que lo que cada cual quiera). Todo depende del momento y de la persona que tengas delante y, sobre todo, de la capacidad que tenga cada uno de simplificar las cosas hasta el punto en que lo que se disfrute sea el aquí y ahora y mañana será otro día. Viva lo simple!. Así se vive mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total desacuerdo con tu amigo.
    La falta de autocritica que posee la juventud en nuestra sociedad actual mezclada con unos patrones tradicionalistas inculcados por la gran mayoria de nuestros padres que ronda los 55< me hace llegar a la conclusión y heteroxesualmente hablando que los hombres no suelen analizarse a si mismos ni las mujeres tampoco entre ellas,cada individuo como persona unica hace continuamente juicios sobre el sexo opuesto, tantas veces culpable de nuestros desequilibrios sentimentales, lo que ha llevado a una opinión generalizada tales como : "Ten cuidado que esa te quiere enganchar" o "Los hombres no son nada romanticos". Para mi es como si en una guerra preguntases a los 2 bandos cual es el enemigo.
    Estoy seguro que si le preguntas a un chico homoxesual que tal ha sido su experiencia como media naranja del sexo masculino su opinión nos recuerde bastante a la que tenemos nosotros sobre las mujeres, luego, no somos todos iguales?

    ResponderEliminar
  3. "Para vivir con destreza hay que ser observador pero no se lo digas a tu orgullo por que si te crees el ombligo del mundo te sera mas dificil ver el resto del mundo"

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! No hay forma de que la gente deje de hablar de AMOR y de SEXO! (Autonota: ¿Por qué demonios yo que soy Sexóloga y Terapeuta de pareja no monto una consulta ya?)

    A mí esto me parece un tema complejoooooo. La forma de entender las relaciones está cambiando, las de pareja, de cama, de lo que sea. Puede ser por la revolución sexual (expresión que no me gusta nada, ya que no creo que tenga sentido hoy en día, puede que hace 50 años, cuando Kinsey empezó sus estudios y los hippies poblaban los campos de Dios si, pero ¿ahora?) o simplemente porque nos hacemos mayores.

    A más edad más claro tienes lo que quieres, o lo que no quieres. Tienes dinámicas, rutinas, manías, esquemas de funcionamiento en los que es complicado que encaje otra persona. Amén de lo que comenta Lorena: relaciones pasadas (uy uy, que estoy jodido porque me han dejado, uy es que no consigo olvidarla! los tios os recuperais peor de las rupturas, que lo sepas), malas experiencias, pérdida del norte...

    No creo que existan tanto diferencias de género como diferencias individuales, lo que no hace para nada más sencillo todo esto. Cada vez hay más chicas que expresan lo que quieren libremente, y chicos que no saben qué hacer con esos comentarios... El cambio de roles hace que todos estemos un poco desubicados. Ofus, al final yo también sucumbiré y haré un post sobre esto! NOOOOOOOOOOOO!

    En cualquier caso, el amor, el sexo y los tocamientos impuros hacen mucho más entretenida la vida... la vida y las charlas con cafe/cañas.

    Robe, si tienes cosas que preguntar.. ¡pregunta!

    ResponderEliminar
  5. Las relaciones nunca son fáciles, mas que nada porque incluso la persona más simple va a tener unas circunstancias de lo más complejas.

    Ya es de por si es extraño que una persona tenga las mismas necesidades siempre. En ocasiones quieres una relación más estable y más "tradicional", otras veces, quizás lo que te apetece es estar libre y no atarte a nadie.

    Sin embargo no es ni mucho menos imposible encontrar a alguien que esté en la misma onda que tu en un momento dado, ocurre todos los días, en multitud de sitios a la vez. Para algunos es más sencillo que para otros, desde luego.


    pd: Bill Watterson rules!

    .

    ResponderEliminar
  6. En el fondo no me ha sorprendido que esta entrada creara polémica, lo que me ha sorprendido ha sido que mucha gente me ha comentado que aunque la entrada les gustaba y tenían muchas cosas que decir la respecto preferían callarse ya que es "un tema complicado". Pero vamos a ver, ¿debería hacer entonces entradas sobre esos seres que comen ketchup con las lentejas? Oiga, no diga usted nada que pueda hacer que me plantee las cosas que hago porque eso es algo serio...

    Respeto el derecho de cada uno a expresarse, sino fuera así no tendría un blog público y me dedicaría a cercenar las entradas de los demás... pero me gustaría que si alguien tiene algo que decir relativo a cualquier entrada lo pueda hacer sin cortapisas... ¡¡que se puede publicar como anónimo!!

    Sí Lorena, soy el Robe que conoces... y algunos más.

    Energíarenovable, sabes que coincidimos en esos pensamientos.

    Psicóloga solteeera... qué te voy a decir que no te haya dicho ya? Y sí, tengo cosas que preguntar, pero mejor en persona.

    Oneyed-jack... esto... mmm... mejor lo dejamos, no? xD

    Y que quede claro que esta entrada no es respuesta a ninguna otra de ningún blog, podría poner una lista aquí de cosas por las que he decidido postear, pero demasiada gente me quiere ver muerto como para que yo quiera aumentar voluntariamente esa lista...

    ResponderEliminar
  7. El otro día me sorprendí diciéndole a una amiga la siguiente frase: para ser feliz con él, antes debes ser feliz por ti misma. Conforme lo estaba soltando me escuché y pensé: Miriam aplícate el cuento. Supongo que es la enseñanza que me ha quedado después de las muchas o pocas experiencias que yo pueda tener.

    Si eres capaz de quererte a ti mismo, de aceptarte tal y como eres y de ser feliz afrontando cualquier tipo de circunstancia, entonces estás preparado para enfrentarte a todo tipo de relación.

    Estoy de acuerdo en que en cada momento de la vida se desea o se aspira a un tipo de relación, y cada una tiene su gracia, sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo importante es saber qué se quiere y si se está preparado para aceptar las normas del juego.

    En cuanto a los "amigos con derecho a roce" pienso que es una situación ideal cuando uno está plenamente dispuesto a NO enamorarse. Cómo leí en otro blog, tener un fucking friend es un juego en el que pierde quien se enamora. Y estoy total y absolutamente de acuerdo.

    Y por último, vale ya de sufrir por amor. El amor está hecho para ser feliz, para disfrutar con él y de él. Si una relación supone sufrimiento, ¿para que seguir con ella? ¿para que fustigarnos sin necesidad, jurando y perjurando que es el amor de nuestra vida? Siempre habrá alguien, en un rinconcito, que sea capaz de querernos sin que ello conlleve que nos duela el corazón. Así que, ánimo, todos a buscar, o mejor dicho, a encontrar.
    Besos y un abracito que hoy no te he dadao.

    ResponderEliminar
  8. Eres estupendo, cuando estoy contigo cuanto aprendo" ;)

    Como no va crear polémica. El otro día me preguntaban que yo por que siempre estaba en contra de todo; no supe que contestar. Tras mucho pensar deduje que soy de esos que se han creído mucho eso de pensar por uno mismo y que mas allá de eso se atreven a desenchufar el sentido común y experimentar con su propia vida, para llevar a la practica su propia visión personal de las cosas.

    En estos temas es difícil no dejarse llevar por los convencionalismos, tradiciones y cualquier lastre cultural, en parte, por que no juegas solo (si juegas solo tiene otro nombre). A si que a fin de cuentas, el cuello de botella de las relaciones es la comunicación y el entendimiento.

    Hablando se entiende la gente... (No,los kinkis y similares no cuentan como gente)

    P.D. Que coño es un maelstrom?

    ResponderEliminar