jueves, septiembre 06, 2007

Morenas como Aliens

Rita S. Mehta y Peter C. Wainwright han realizado un descubrimiento sorprendente. Un tipo concreto de morena (Muraena retifera perteneciente a la familia de los murénidos) ha compensado su deficiencia para tragarse sus presas sacando al exterior las mandíbulas faríngeas, ya existentes en este tipo de animales cuya función era ayudar en la proceso de deglutinación, al exterior como si de un Alien se tratara y arrastrando con éstas a la presa hasta el esófago. Esto lo consigue por un desarrollo de los músculos que controlan las mandíbulas junto con una reducción de la estructura del arco branquial. Lo normal para este habitante de los arrecifes coralinos eran atrapar a la presa en un mordisco y luego arrastrarla para, junto con la ayuda del agua y del otro juego de mandíbulas, tragarla junto con un segundo mordisco. Esto podría ser lo que ha provocado que estas morenas se hayan convertido en los grandes depredadores de su entorno, siendo sólo amenzadas por otras morenas o por meros. Este modo tan avanzado de transportar a la presa sólo se ve igualado por el de las serpientes, un grupo de vertebrados terrestres que cada vez tiene más en común con esta especie.

Hasta aquí el artículo ha sido traducido libremente de la carta enviada a Nature por los descubridores arriba citados.

Morenas que se comportan como nuestro amigo ácido, las muertes de Pavarotti, el Fary, Umbral y Bergman, los Zeppelin vuelven a tocar... ¿qué más nos deparará este verano antes de acabar?

4 comentarios:

  1. No me extraña nada, porque son morenas... Si fueran rubias serían objeto de cualquier depredador, o se convertirían en tops models sub-acuáticas.

    Ahora me a seguir soñando con mi asistencia (con entrada VIP) al concierto de los Led... Mmmmmm.

    ResponderEliminar
  2. Pero que coño??!!!
    También un blog divulgativo y didáctico? Te contaré que como pescador que era antaño una vez pesqué una morena con la caña(no era muy grande) pero me dió el suficiente miedo como para cortar el hilo y mandarla al caraho.


    Para cuando un reportaje sobre el Buitre leonado de las montañas roscañosas del Penedés??

    ResponderEliminar
  3. Toma fundida!! Y yo lo único que pretendía era hacer un breve hincapié en una noticia que me ha parecido curiosa! Oiga, que como un servidor leía la columna de Umbral mientras escuchaba a Pavarotti de fondo sentado frente a un dibujo de Angus McBride, ahora se aburre, busca trabajo (se dan clases particulares de inglés, ojo) y rememora los días en los que traducía artículos sobre el corazón de los embriones de pollos.
    Lo he estado pensando, y paso de hablar de ningún sitio que se llame "Pene-des", paso, paso, paso. Pero del buitre des-melenado de las afiladas calles de la meseta rockera central... igual sí que cae uno. xD

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, que todavía quedan muchos famosos, famosillos y famosetes que pueden palmar de improvisto.

    Yo solo lo sentí cuando nos abandonó Ana Nichole Smith, al resto...que le den pomada xD

    ResponderEliminar