lunes, febrero 18, 2008

Día mundial del lector en la sombra


Hoy 19 de febrero queremos hacer un homenaje a los llamados "lectores en la sombra".

Muchos de los que tenemos blogs hacemos uso de utilidades para el control del número de lectores para, entre otras cosas, saber así que entradas gustan más, cuánta gente nos lee aproximádamente y otros menesteres. La cuestión es que tenemos por tanto la certeza de que hay muchas, muchas personas que leen nuestros respectivos blogs pero que nunca dejan ningún comentario en las entradas. Esto es lo que se conoce como "lector en la sombra".

Lo principal sería ubicar los tipos de personas que llegan a nuestro blog:

a) El clásico amigo al que le dejamos un link en el messenger y le decimos "pásate tío". Este suele dejar algún comentario, pero poco más.

b) Nuestro colega que también tiene un blog y con el cual se establece una relación quid pro quo, nos leemos, nos posteamos, etc. Este postea siempre que puede/quiere.

c) Como muchos dejamos la dirección del blog en el mensaje personal del msn, hay gente que entra de motu propio, a diferencia de los ya mencionados en el apartado a. Aunque aquí también entrarían los que han sido acosados en uno u otro momento por los mails masivos y amenazadores de "lee mi blog o no te invito a más birras". Postean más bien poco, ¿timidez?

d) El lector que no nos conoce, pero llega a nuestro blog a través del blog de algún conocido (o no) que nos tiene en su lista de links favoritos. Estos si que postean poco, pero alguno lo hace.

e) El colega que creíamos que tenía pánico a internet pero un día, de fiesta, te dice: "oye, me gustó la entrada que hiciste sobre bla", con lo cual te deja a cuadros (¿verdad Manu?). Estos sí que no postean.

f) El tipo "me aburro". Suele tener un blog o entrar al blog de alguien, y dedicarse a pinchar en "Siguiente blog". Claro está, esto sólo es válido para los usuarios de www.blogger.com, y no para los demás. Estos postean según les venga en gana.

g) Los que llegan a nuestro blog por alguna búsqueda en el Google. Mi más claro ejemplo es que una de las entradas más leídas (que no posteadas) es "Morenas como aliens". ¿Por qué será?

h) Y por último, evidentemente, nosotros mismos. Sin nuestra colaboración en los comentarios muchas entradas se quedarían en poco o nada.

Cuestiones:

- ¿Por qué la gente lee los blogs y no postea? No lo sé, yo cuando encuentro un blog y un tema que me gusta dejo un mensaje, aunque sea del tipo "me he pasado por aquí, he visto tu blog y me ha gustado". No es tan difícil, es gratis y al administrador siempre le agrada ver que hay gente que no conoce pero lee su blog.

- ¿Hay algo que saque más de quicio que hacer una entrada para que la gente te deje sus comentarios via MSN o en persona (lo último es lo menos criticable) en lugar de dejarlo en el blog? La respuesta es que no. El blog es un espacio público y como tal se aprecian las críticas, los debates, las opiniones en general.

- ¿A qué se debe esa timidez que asalta a tantos a la hora de postear? Yo no lo sé, pero desde aquí os animo a todos los que estais leyendo esta entrada a dejar, por una vez, un breve comentario. Aunque sea del tipo: "hola, soy Bla y te leo en la sombra".

Sin más que decir, ¡feliz día del lector en la sombra!

Otros que celebran este particular día:
Los gamberros de Turutupá.
Los corresponsales internacionales: Josel3 con un pie en Bélgica y Karz con dos manos en Japón.
Y el Master Gambiterish Mr. Whiskers.

9 comentarios:

  1. Pues yo soy del tipo d/f. Voy llegando a los blogs por enlaces ;P.

    Sin embargo, yo no pienso igual con los comentarios. Creo que si una persona no tiene nada que aportar no tiene porqué comentar.

    Te explico: hay mucha gente que se hincha de escribir (historias, paranoias, chorradas,...) y luego le llegan personas que le dicen: ah, que chulo que bien escribes. Ésta persona se lo cree, aunque se vea a leguas que los comentadores no se leen los post. Luego no les sienta bien cuando alguien llega y le dice cualquier otra cosa que no sea "que bien escribes".

    Yo normalmente soy una lectora en la sombra, pero cuando veo algo que es interesante comentar lo comento. Si que he comentado: "me gusta tu blog/post" pero si antes lo he leído y me ha gustado ;P.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo Hebep, para eso hemos creado este día, para hacer un homenaje a esas personas y además darles un espacio para que tengan un tema sobre el que pronunciarse. ;)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Robe, el tablero está dispuestos las fichas ya se mueven...

    ¿Cuando Gandalf dijo esto se refirió a echarle fichas a alguien en el Nyx?
    Recapacite caballero.

    Pd.:Feliz día del Lector en la sombra.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que no se puede forzar a nadie a escribir si no tiene ganas, pero oye, por intentarlo...

    Es que en estos lares nos gusta el debate y el autobombo, para que nos vamos a engañar.

    Bueno al Robe no, el lo hace por el arte.

    pd: MEDIEVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ppd: De verdad es el Nyx un buen sitio para echar fichas?

    ResponderEliminar
  5. hola, yo sigo tu blog y debo decir k me gusta mucho. y soy del tipo amigo del amigo de un amigo, jaja. bueno k te seguire leyendo no lo dudes.
    ah, y me he apuntado lo de dragonlance para leerlo ya te dire. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ooooh! Carmen, no te imaginas la ilusión que me hacen estos posts. Al final lo del día en la sombra parece que ha servido para algo ;)

    Y ya de paso, hay por ahí rondando unos comics sobre las novelas de la dragonlance que son muy recomendables. Se titulan igual que las novelas, pero en inglés, y están, claro, en inglés. Dragons of Autumn, of Winter and Spring (son tres colecciones una por cada libro). Además andan otras anteriores, Legend of Huma. Por si los libros se te hacen largos y quieres ir al meollo. XD

    PD.: ¿Tú eras la famosa Carmen de "¿eres Carmen del Nyx?" "no, no, no, no soy yo"?

    ResponderEliminar
  7. esa soy yo.
    por el tamaño del libro no hay problema, si son cortos me cunden muy poco.
    lo que espero que no sea un problema sea el encontrarlos en la multitud de librerias que siembran mi localidad.
    en fin ya te dire si los encuentro, chao

    ResponderEliminar
  8. Aunque se que no soy un lector en la sombra, por vago que soy para comentar me doi por aludido xD. Por cierto Robe no hagas spoilers en las entradas o avisa mamó, que me quiero leer la dragonlance y ya he visto quien muere, bastardo ( sin acritud).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el día pasó. Y a mí me parece que se ha conseguido el objetivo, darle a la gente más tímida una oportunidad para expresarse. El éxito del día ha sido indudablemente el blog del Barbas, http://desinformateaki.blogspot.com con sus entradas alrededor del 30. Aunque la idea no era buscar el número de entradas, sino de gente que saliera de las sombras.

    Apreciamos vuestros comentarios más que nada en este blog. Sobre todo si no nos conocemos. Yo ya sé qué piensan mis amigos de las barbaridades que hago ;)

    PD.: Carmen, empieza por buscar La Reina de la Oscuridad de Tracy y Hickman, si no lo encuentras recurre a tu biblioteca de la diputación más cercana, si ellos no lo tienen pueden pedirlo por préstamo interbibliotecario.

    PPD.: Edu... ¿lo siento? U_U

    ResponderEliminar