miércoles, mayo 28, 2008

Revolución en el cine

El artículo de Penélope Houston en la revista británica Sight & Sound, en 1955, titulado "El país sin descubrir" denuncia la frivolidad del cine en aquél momento, la respuesta no se hizo esperar. Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson encabezan un movimiento que pretende reflejar la sociedad del momento desembarazándose de la rigidez moral, formal y política que invadía los títulos cinematográficos de la época. Debido a esta libertad será llamado Free Cinema.

Paralelamente, en Francia surge un movimiento llamado la Nouvelle Vague donde un grupo de guionistas decide lanzarse a la dirección de películas. Éstas apostaban por la liberación en cuanto a técnica y capacidad expresiva, dando mayor importancia al cine de autor. Entre estos directores se encontrarían François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle o Claude Chabrol.

Mi primer acercamiento a este movimiento paralelo fue, sin querer, cuando rondaba los doce años y cayó en mis manos Bajo la red de Iris Murdoch. Esta escritora perteneció al movimiento llamado Angry Young Men liderado por John Osborne el cuál fue de la mano del Free Cinema. Años más tarde, ya en la facultad de Ciencias de la Educación ví por primera vez If... de Lindsay en un proceso comparativo con El club de los poetas muertos, y sobre cómo se puede hablar de la misma historia usando efumismos o no, siendo If... la cara más cruda de la moneda. Con el paso del tiempo y gracias al señor Holly Martins fui conociendo obras como El nadador, Sábado noche y domingo mañana o La soledad del corredor de fondo que me dejaron más que extasiado. Hasta que una noche, cuando aún trabajaba en cierto centro comercial, descubrí que los domingos, a eso de las tres de la mañana, había un ciclo (como no) en la 2 de cine francés en vose, ¿la primera película? El fuego fátuo de Molle. Cada domingo, durante varios meses, tenía mi cita habitual con la Nouvelle Vague, tras Molle vino Truffaut y ya, cuando años más tarde conseguí una conexión decente a internet... digamos que mi filmoteca no para de aumentar.

Si hay alguna saga que me haya gustado especialmente, esa ha sido la que Truffaut dedicó al personaje de Antoine Doinel, comenzando con Los 400 golpes (que en francés es una expresión que viene a significar algo así como liarla mucho) y siguiendo en una saga de cinco películas que culminarían con L'amour en fuite (¿os suena?).

Que os recomiendo todas y cada una de las películas que he citado, está de más, sólo deciros que a partir de ahora ya no tendréis excusa para decir que no sabéis de qué hablo cuando me refiero a estas cosas.

Un saludo.

Iron Maiden - The loneliness of the long distance runner


Sólo un grupo tan especial como Iron Maiden podía hacer una canción sobre la película citada anteriormente, La soledad del corredor de fondo.

9 comentarios:

  1. Oooohhhhh...plas plas plas
    Bueno, a ver ahora como me bajo tanta peli...
    Creo que excepto la de los poetas, desconozco todas.
    Lo malo es que no puedo opinar mucho más, así que ya te diré según las vea.
    Bsss!

    ResponderEliminar
  2. Idem de Duff

    ^_^

    como me sigas metiendo presión pa comentar, me voy a dejar de ajuntar contigo :PPPPPPPPP

    ResponderEliminar
  3. Joder negro. Puede que sea cierto que yo últimamente ando algo cryer en el blog pero tú estás de un ganfaaaas...

    Ya sabes que yo no suelo ver/escuchar tus recomendaciones así que sigo teniendo escusa para decirte... ¿no os doy pena? la próxima vez que os pongáis a ganfear delante mía :D

    PD.: Dejáos de descargar chorradas que la Eurocopa está a puntito de empezar. Tenéis todo un verano pa ganfear a gusto, leñe :P

    ResponderEliminar
  4. Hace años fui a un ciclo de nouvelle vague, me gustó, pero vaya a mi en cine me gusta casi todo. De Truffaut me quedo con Jules et Jim, que he visto un par de veces.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya estamos otra vez recomendando películas del año en que cristo perdio la chancla.

    Pues yo tb recomiendo, recomiendo este sketch.

    Mucho sueño pa un pájaro

    Tan bueno que le salieron imitadores...

    ResponderEliminar
  6. Robe algún día veré todas esas películas, faltaría más con todo el coñazo que me has dado siempre con ello, sin acritud xD.

    Recuerdo bien
    aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut......
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hace la ignorancia. Me gustan los Maiden, pero no soy una ganfas ;P

    ResponderEliminar
  8. Si cuelgo vídeos (que son tremendamente personales) os quejais, si hablo de rol, os quejais, si escribo sobre cine, os quejais...

    ¿QUIÉN ES EL CRYER?

    ResponderEliminar
  9. Estamos eruditos, ein?

    Buenos títulos apuntas... Anotados los no vistos...

    ;)

    ResponderEliminar